Transahariana 2005

Transahariana 2005

Salimos de Barcelona el 29 de Julio, cuatro personas con dos coches dirección Bamako (Malí). El viaje prometía emociones, nuevas sensaciones y muchos km. La bajada por Marruecos, Sáhara Occidental y Mauritania es muy agradable, la carretera siempre transcurre al lado del Océano Atlántico y eso suaviza las temperaturas, aunque a partir de Agadir el Sahara se hace dueño del paisaje, las temperaturas nunca superaron los 40º.

Después de los hechos acontecidos durante el mes de Mayo, pasar por Layounne (capital de la R.A.S.D) se presentaba como una empresa difícil, pero la verdad es que la ciudad estaba muy tranquila, seguro que los conflictos se cocían en su interior, mejor no quedarse mucho tiempo, hicimos noche en un cámping y al día siguiente continuamos dirección Sur, hacia Mauritania (R.I.M.). Las verdaderas emociones aún estaban por llegar.

Hicimos noche en Dahkla a unos 300 km de R.I.M. para poder pasar la frontera por la mañana. Al despertarnos noticia, durante la madruga y aprovechando que el presidente de Mauritania estaba de viaje hubo un golpe de estado. La situación era confusa, las noticias que teníamos eran que en la capital (Nouakchot) los militares habían tomado las calles, los edificios públicos y la televisión. Estuvimos bien informados pues en esas latitudes se puede escuchar R.N.E de las Canarias. Estuvimos un día a la espera, aprovechamos para visitar Dakhla, su mercado y sus playas.

Después de casi una semana de viaje entramos en R.I.M., el paso fronterizo es impresionante, después del último control marroquí, circulas por tierra de nadie durante unos cinco km de caminos y arena, con la tensión añadida de no perderte, pues es una zona que aún esta minada. Una chabola de madera y dos militares jovencitos nos dieron la bienvenida a M.I.R..A partir de aquí arena, arena y mas arena.

La primera noche dormimos en Noadhibou al Norte, allí y antes de continuar nos informamos y nos dijeron que salvo en la capital, todo estaba muy tranquilo, pero antes o después tendríamos que pasar por Nouakchott, pues para cruzar R.I.M de Norte a Sur solo hay una ruta posible (500 km de asfalto y arena). Decidimos esperar acontecimientos y nos dirigimos al "Parque National du Banc d'Arguin", es un paraje que vale la pena visitar, donde se pueden observar gran número de aves y mucha fauna marina, dormimos en unas jaimas en la playa. Al día siguiente hicimos una ruta por el parque, visitando varios poblados de pescadores, allí aprovechamos para dejar parte del cargamento que llevábamos (material escolar, libretas, bolis, pinturas, pasta dentífrica...).

La situación se normalizaba día a día y decidimos tirar hacia Nouakchott pero solo de pasada, una vez en la capital cogimos la carretera dirección Este (carretera de la Esperanza) dirección Auyoun el Artrous a unos 800 km, a partir de aquí dejamos la costa Atlántica y nos adentramos en el Sáhara. La verdad es que el sur de R.I.M me sorprendió por su belleza del paisaje, en esta zona en Agosto acaba la época de lluvias y todo estaba muy verde, hasta crecía la hierba en las dunas. Los poblados aún estaban inundados de las últimas lluvias y había una gran cantidad de animales, vivos y muertos, lo que hace una conducción difícil pero distraída, lo definimos como una partida de marcianitos. La primera noche dormimos en Aleg en un albergue y la siguiente en Artrous a cien km de Mali.

A partir de aquí abandonaríamos el Sáhara y entraríamos de pleno en el Sahel. Entre Mauritania y Mali no existe una frontera física, sino un último puesto fronterizo en R.I.M. y el primero de Mali a 50 km. Aunque es sorprendente como en esta franja todo cambia, a partir de aquí ya no encontramos ni un camello y aparecieron los primeros cebus. Las mujeres en Mauritania visten de negro o azul y con el rostro tapado, pero en 50 km ya vestían con gran variedad de colores, con los pechos al aire y usan la cabeza para trasportar sus enseres, definitivamente habíamos entrado en el Sahel.

El primer pueblo que encontramos en Mali es Nioro du Sahel, aquí se tienen que formalizar todos los trámites aduaneros, visado, divisa, seguro del coche...En Nioro dormimos en un albergue, pero en el jardín, pues la habitación que nos ofrecieron es de lo mas bestia que he visto jamás, sucia, insalubre, con medio techo derrumbado...Al día siguiente teníamos que llegarnos hasta Bamako (capital de Mali) pero la única ruta que une Nioro con la capital es una pista de arena roja que en esta época esta casi intransitable debido al la gran cantidad de agua, a partir de aquí ya nos llovió casi a diario, entramos de lleno en la zona donde habita la tribu Bambara, donde se puede ver su modo de vida completamente ancestral. Llegar hasta la capital nos llevó unas 15 hrs de conducción y a las once de la noche llegamos a Bamako, cansados però contentos, de nuevo estábamos en casa.

A las 8 de la mañana ya estábamos en pie, el Htl.Yamey es un hotelito muy agradable para gente del país y situado en el barrio del río "quartier du fleuve" y muy céntrico, al salir a la calle ya me encontré con Abú que conocí hace un par de años. Teníamos que llevar los coches al mecánico para hacer algunos retoques y poder continuar, pudimos aprovechar el resto del día para visitar el mercado de artesanos y un paseo con pinaza por el río Niger. Por la noche salimos a tomar unas cervecitas y escuchar un poco de música en directo.

Ahora tocaba replantear el viaje, pues nos encontrábamos en el punto mas alejado ( a unos 5500 km de casa), la intención era entrar a Burquina Faso pero con todos los hechos acontecidos solo nos quedaban 5 o 6 días antes de emprender la subida.

Decidimos visitar el Sur de Mali, la zona de Sikasso donde habita la etnia Peul, aquí se podría decir que acaba el sahel y empieza el trópico, en esta zona aprovechamos para dejar el resto de material que llevábamos, al no encontrar escuelas abiertas (vacaciones) lo dejamos en una cooperativa de escuelas y profesores.

La subida fue mas o menos tranquila, algún percance con los militares Mauritanos y en diez días volvíamos a estar en casa.