Transáfrica 2008 Benin

Benin

A mediodía salimos de Lomé dirección Benin. Si la frontera de Ghana está a apenas quinientos metros al Oeste de Lomé, la de Benin no está a más de cincuenta kilómetros dirección Este, esto nos permite poder cruzar la frontera este mismo día y llegar hasta Grand Popo, media hora después de la frontera. El paso-frontera entre Togo y Benin es un puro trámite, visita a la policía, inmigración, aduana y ya estamos en Benin, aquí los tres pasos de siempre y a circular por este pequeño país.

En Grand Popo hay varios sitios donde comer y dormir: el Auberge de Grand Popo o el Saveurs d’Afrique (saveurs.afrique@yahoo.fr y www.saveursdafrique.net telf +22997892819) donde se puede comer por unas cinco mil cucas por persona, calamares, gambas, carne y platos africanos. Decidimos pasar un par de noches en el Bar Lion (wp), un chiringuito de playa donde uno puede dormir por siete mil quinientas cucas en unas habitaciones muy apañaditas y se puede cenar el plato del día, arroz con pollo o con gambas por mil quinientas. Por la noche su dueño, Judah, pincha buen reggae hasta que uno quiera.

Por la mañana, en la terraza del Bar Lion hemos conocido a Mathias y Aristide, dos jóvenes muchachos que estudian filología española en la Universidad de Cotonou, nos han llevado a visitar la desembocadura del río Mono, los manglares y los pescadores de gambas, a ellos les hemos comprado sesenta gambas por cinco mil cucas que luego nos comeremos con Mathias y su amigo el cocinero tumbados en la playa esperando la llegada de los pescadores. Por la noche tomamos unas cervecitas en el Bar Lion y a dormir, mañana hemos de llegar a la capital, Cotonou.

Fotchao Mathias (guidmathias@yahoo.fr y telf +229 97594452)

Adandete Folly Aristide ( telf +229 95316220)

sus sueños, venir a España para ampliar sus conocimientos de castellano.

Entrar en una capital africana sin conocerla nos otra cosa que un caos, sin saber donde ir y ni donde dormir lo mejor es parar en algún sitio donde podamos comer alguna cosa y a partir de allí dirigirnos directamente a algún hotel. Empezamos ha repasar la guía que llevamos en busca de hotel, como siempre de abajo (el más barato) hacia arriba (el más caro), que si está cerrado, que si no lo encontramos, en reformas, demasiado caro por lo cutre y sucio...estamos cansados y la noche se nos hecha encima así que no nos queda más remedio que entrar en el Hotel du Lac donde los conseguimos convencer para que nos apañen una habitación triple por cincuenta mil cucas, el hotel está bastante bien, para relajarnos nos pegamos un bañito en la piscina. Esta noche toca ir a dormir pronto, mañana hemos de cruzar la frontera y no queremos que nos atrape circulando la noche nigeriana, ja, ja, ja.

La frontera de Nigeria está a unos treinta kilómetros de Cotonou, un peaje y después todo recto hasta la frontera. Cien metros antes de la frontera beninesa (5 wp) nos encontramos una barrera, un palo y dos bidones, que nos cuesta cinco mil cucas levantarla, luego en el primer garito de policía nos piden el carnet internacional de turista, nunca me habían pedido este carnet, sin duda este puesto fronterizo ha aprendido muy mucho del puesto fronterizo nigeriano que hay unos metros más allá, ellos si que saben!!! Lo del carnet de turista queda solucionado diciendo que no somos turistas que solo estamos haciendo un paseo, palabras del policía. Por último antes de dejar Benin nos soplan las últimas cuarenta mil cucas por ser la primera vez que el vehículo pasa por esta frontera y el consecuente trabajo que eso les ocasiona, si señor, ya huele a Nigeria. Un cartel nos da la bienvenida “Welcome to corruption country”.